This is a Preprint and has not been peer reviewed. The published version of this Preprint is available: https://doi.org/10.1111/conl.12838. This is version 3 of this Preprint.
Downloads
Supplementary Files
Authors
Abstract
América Latina y el Caribe (ALC) es una de las regiones con mayor biodiversidad, sin embargo, esta se encuentra amenazada por la sobreexplotación de recursos naturales y por conflictos sociales internos. En el 2018, 33 países de la región ALC fueron invitados a firmar y ratificar el histórico Acuerdo de Escazú, el cual es el primer acuerdo de carácter vinculante que integra de manera explícita los derechos humanos con la protección de líderes ambientales. Este acuerdo también promueve la participación en toma de decisiones ambientales y fomenta la cooperación entre países para la protección ambiental y social. No obstante, hace falta mecanismos claros para la implementación de las ideas del Acuerdo. Nosotros identificamos disposiciones claves dentro del acuerdo y las conectamos con mecanismos tangibles que integran derechos humanos y la conservación de la naturaleza. Estos mecanismos incluyen soluciones basadas en tecnología (ej., datos de libre acceso), capital social (ej., acompañamiento legal de equipos multidisciplinares) y capital natural (ej., el manejo de especies transfronterizas). Como los recursos ambientales (y sus amenazas) transcienden fronteras, las disposiciones del Acuerdo enfocadas en colaboración y participación podrían catalizar el manejo ambiental transfronterizo de una manera coordinada.
DOI
https://doi.org/10.32942/osf.io/m8fd2
Subjects
Life Sciences, Other Life Sciences
Keywords
Access to information, big data, capacity building, Cooperation, environmental defenders, environmental legislation, NGOs, stakeholders
Dates
Published: 2021-04-14 04:15
Last Updated: 2021-09-08 04:26
Older Versions
License
CC-By Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
There are no comments or no comments have been made public for this article.